GUÍA DE COMPRA - ¿Qué mascarilla elegir?

Actualizado el 2020-04-10 | GUIA DE COMPRA

 GUÍA DE COMPRA - ¿Qué mascarilla elegir?
Te mostramos la 10 cosas que debes de tener en cuenta antes de comprar un mascarilla. Principales características que debes valorar antes de elegir uno.

Máscaras quirúrgicas, respiradores, máscaras de barrera: ¿Qué máscaras protegen realmente contra el Coronavirus?

El mundo se enfrenta a una escasez de máscaras y otros equipos de protección contra el Coronavirus, advirtió el jefe de la Organización Mundial de la Salud hace tiempo. Las máscaras quirúrgicas están especialmente en demanda. ¿Pero son realmente efectivas? ¿Qué tipo de máscaras protegen realmente contra el Covid-19?  Vamos a ver cuales son las mejores carcterísticas a tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla o respirador.
Desde el brote, la gente en China y en el resto del mundo se ha apresurado a sus farmacias locales para conseguir mascarillas quirúrgicas. Pero hay diferentes tipos de mascarillas en el mercado, y no todas son realmente efectivas contra este virus. Entonces, ¿qué máscaras ofrecen realmente protección?

Mascarillas quirúrgicas vs. respiradores

Hay dos tipos diferentes de máscaras: las máscaras quirúrgicas y los respiradores.
  • Una mascarilla quirúrgica es un dispositivo médico desechable que se puede comprar en la farmacia y que protege contra los agentes infecciosos transmitidos por "gotas". Estas gotitas pueden ser gotas de saliva o secreciones del tracto respiratorio superior cuando el portador exhala.

Si el cuidador la lleva, la mascarilla quirúrgica protege al paciente y a su entorno (aire, superficies, equipo, zona quirúrgica). Si la lleva un paciente contagioso, evita que el paciente contamine su entorno y su medio ambiente. Estas mascarillas no deben usarse durante más de 3 a 8 horas, dependiendo del uso.

Una mascarilla quirúrgica también puede proteger al usuario del riesgo de salpicaduras de fluidos biológicos. En este caso, la mascarilla quirúrgica debe tener una capa impermeable. También puede estar equipada con una visera para proteger los ojos.

Pero una mascarilla quirúrgica no protege contra los agentes infecciosos "aéreos", por lo que no evitará que el usuario se contamine potencialmente con un virus como el Coronavirus.

  • Un respirador es un equipo de protección personal que evita que el usuario inhale aerosoles (polvo, humo, neblina) así como vapores o gases (desinfectantes, gases anestésicos) que son peligrosos para la salud. No disponible en farmacia, protege al usuario de agentes infecciosos transportados por el aire, es decir, de la contaminación por un virus como el coronavirus, el SARS, el H1N1, etc.

Los respiradores se dividen en dos categorías: aislantes y filtrantes. Los respiradores filtrantes consisten en una mascarilla y un dispositivo filtrante. A veces el elemento filtrante está integrado en la mascarilla. Según el tipo de filtro, la mascarilla será efectiva sólo contra partículas, sólo contra ciertos gases y vapores, o contra partículas, gases y vapores.

Los respiradores con filtro a veces también pueden estar equipados con una válvula de exhalación para mejorar la comodidad del usuario. La válvula evita la condensación dentro de la máscara, el empañamiento de las gafas y ayuda al usuario a inspirar y espirar con facilidad.

Cabe señalar que los respiradores también protegen a quienes los usan de la inhalación de "gotas" de agentes infecciosos. Los respiradores pueden ser desechables o reutilizables. En el segundo caso, es posible reemplazar el filtro cuando está lleno.

¿Cuáles son los estándares en mascarillas?

Cada uno de estos dos tipos de máscaras está sujeto a diferentes normas y reglamentos según el país o la zona geográfica.
  • Las máscaras quirúrgicas se prueban en la dirección de la exhalación (de adentro hacia afuera). Las pruebas tienen en cuenta la eficacia de la filtración bacteriana.

En Europa, deben cumplir con la norma europea EN 14683, que tiene 3 niveles de eficiencia de filtración bacteriana (BFE1, BFE2, Tipo R). En los Estados Unidos, deben respetar las normas ASTM que tienen tres niveles de protección (desde un bajo riesgo de exposición a los fluidos hasta un alto riesgo de exposición a los fluidos).

  • Los respiradores se prueban en la dirección de la inspiración (desde el exterior al interior). Las pruebas tienen en cuenta la eficacia del filtro y las fugas en la cara.

En Europa, deben cumplir con la norma europea EN 149: 2001 que tiene tres clases de respiradores de partículas desechables (FFP1, FFP2 y FFP3).

FFP1 se refiere al menor filtrado de las tres máscaras con una filtración de aerosol de al menos un 80% y una fuga al interior de un máximo de un 22%. Esta máscara se utiliza principalmente como una máscara antipolvo (renovaciones en el hogar y diversos tipos de trabajo).
Las máscaras FFP2 tienen un porcentaje de filtración mínimo del 94% y una fuga al interior del 8% como máximo. Se utilizan principalmente en la construcción, la agricultura y por profesionales de la salud contra los virus de la gripe. Actualmente se utilizan para la protección contra el coronavirus.
Las máscaras FFP3 son las máscaras más filtrantes de las FFP. Con un porcentaje de filtración mínimo del 99% y un máximo de 2% de fuga al interior, protegen contra partículas muy finas como el amianto.

Los respiradores deben cumplir las normas del NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional). Dentro de este estándar, hay varias clases de respiradores dependiendo del grado de resistencia al aceite:

  • Clase N: sin resistencia al aceite. Se distingue entre N95, N99 y N100. El número que sigue a la letra indica el porcentaje de filtración de las partículas en suspensión.
  • Clase R: máscara resistente al aceite hasta ocho horas. Aquí también se distingue entre R95, R99 y R100.
  • Clase P: máscara completamente resistente al aceite. También hay P95, P99 y P100.

Entonces, ¿qué máscaras protegen contra el Coronavirus?

Un paciente contagioso debe usar una mascarilla quirúrgica tan pronto como se sospeche el contagio.

En Europa, para los cuidadores, es necesario usar un respirador de al menos clase FFP2 o FFP3 para la máxima filtración de partículas y aerosoles cuando se atiende a un paciente infectado o sospechoso de estarlo.

El respirador N95 filtra el 95% de las partículas transportadas por el aire, e incluso puede filtrar bacterias y virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por lo tanto, para los cuidadores, es necesario usar un respirador de clase N, R o P.

¿Debe usarse una mascarilla desechable o reutilizable?

Las mascarillas quirúrgicas son dispositivos médicos desechables que deben desecharse de manera adecuada después de su uso. Los respiradores (FFP / N, R o P) pueden ser desechables o reutilizables. En el segundo caso, es posible reemplazar el filtro cuando está lleno.

La vida efectiva de una mascarilla quirúrgica o un respirador está indicada por el fabricante. Varía según el uso. En términos generales, puede oscilar entre tres y ocho horas, dependiendo de la concentración del contaminante y de una serie de factores externos como la humedad del aire, la temperatura, el volumen de aire respirado, etc. El uso de protectores faciales sobre las máscaras faciales puede prolongar la vida de las mismas. Las pantallas faciales también pueden lavarse y desinfectarse fácilmente.

En el caso de las mascarillas de respiración equipadas con filtros de gas, si el usuario comienza a percibir el olor a gas, debe abandonar inmediatamente el área de trabajo y cambiar el filtro. Del mismo modo, en el caso de los filtros de polvo, si el usuario comienza a percibir un aumento del esfuerzo inspiratorio, debe abandonar el local y sustituir el filtro. Estas máscaras son usadas principalmente por personas que trabajan en contacto con productos químicos o por los bomberos.


La nueva máscara de barrera

La escasez de FFP2 y de mascarillas quirúrgicas ha impulsado un aumento de los patrones y de los tutoriales para la fabricación de mascarillas de protección. Un nuevo tipo de máscara protectora ha aparecido recientemente y ha sido aprobada por la organización de certificación AFNOR. La "máscara de barrera" está destinada a ser usada por personas sanas. AFNOR ha elaborado un documento de referencia con los requisitos que deben cumplirse al hacer estas nuevas máscaras de barrera. Este documento de las máscaras de barrera AFNOR puede ser descargado en línea de forma gratuita.

Los requisitos para las máscaras de barrera son menos ambiciosos que los de las máscaras FFP2 y las máscaras quirúrgicas, que deberían estar reservadas a los profesionales de la salud y a otras personas con riesgo de exposición. Las mascarillas de barrera cumplen una serie de criterios avalados por 150 expertos y tienen por objeto proporcionar a todas las personas sanas una mayor protección, además de buenas prácticas de higiene y distanciamiento social. Las empresas textiles y de plásticos pueden utilizar el documento para producir en masa estas máscaras. El apéndice del documento incluye una lista de laboratorios (lista que se complementará en la página web de la AFNOR) para las empresas que deseen probar sus prototipos antes de proceder a la producción en masa. El documento también tiene por objeto ofrecer orientación a todos aquellos que dispongan de los materiales y la artesanía necesarios para fabricar máscaras por sí mismos. Contiene una serie de diagramas, así como patrones listos para usar.

Desde que se puso a disposición del público, el modelo de máscara de barrera ha sido descargado casi 100.000 veces, por una variedad de perfiles: fabricantes capaces de lanzar la producción en masa, artesanos, particulares adeptos al "hazlo tú mismo" o autoridades locales para su personal.

Siendo la pandemia de Covid-19 de alcance mundial,  el documento ha sido distribuido en la Organización Internacional de Normalización (ISO); las ONG internacionales también están analizando el documento con el fin de incluirlo en sus fichas técnicas, en particular en el marco de sus acciones a favor de los países en desarrollo.

Puedes descargárte el manual para hacer tu mismo tu mascarilla barrera en español aquí:

Elegir una mascarilla quirúrgica o un respirador

Una mascarilla puede ser un dispositivo médico desechable (una mascarilla de tipo "quirúrgico") o un equipo de protección personal (un "respirador"), usado por los cuidadores y/o los pacientes contagiosos. Según el tipo de mascarilla, protege contra la transmisión de agentes infecciosos por vía de "gotitas" o "aérea". Según la norma que cumpla y su clase de protección, puede prevenir la contaminación por virus como el coronavirus, el SARS y el H1N1.

¿Cómo elegir una mascarilla quirúrgica o un respirador?

 Al elegir una mascarilla deben tenerse en cuenta varios criterios, como la aplicación, el tipo de mascarilla, el nivel de protección requerido, etc.

  • Aplicación: en función de la profesión, el campo de aplicación y la presencia o ausencia de enfermedades contagiosas, los pacientes y los cuidadores utilizan un determinado tipo de mascarilla con un determinado nivel de protección.
  • El tipo de mascarilla: los dos tipos principales de mascarillas son las mascarillas "quirúrgicas" y los "respiradores". Tienen diferentes funciones, normas y objetivos. El punto clave que hay que tener en cuenta es que las mascarillas quirúrgicas sólo protegen contra los agentes infecciosos que pueden transmitirse por medio de "gotas", mientras que las mascarillas de protección o los respiradores también protegen contra la inhalación de agentes infecciosos que pueden transmitirse por vías "aéreas".
  • El nivel de protección requerido: cada uno de estos tipos de máscaras está sujeto a diferentes normas y reglamentos en los distintos países. Dentro de estas normas, hay diferentes clases de dispositivos para determinar el grado de protección. Consulte los reglamentos de su zona geográfica.
  • Desechables o reutilizables: Las mascarillas quirúrgicas sólo están disponibles como desechables. Los respiradores pueden ser reutilizables. En el caso de los respiradores, es posible reemplazar el filtro una vez que está lleno.
  • Vida útil: la duración de la eficacia de una mascarilla varía según el uso. Puede ser entre tres y ocho horas. Una máscara más barata puede significar un corto período de uso. El fabricante lo indica sistemáticamente.
  • Comodidad: existen diferentes tamaños de máscaras, adaptables a la morfología de la persona que la lleva. Las máscaras de protección o respiradores también pueden estar equipadas con una válvula de exhalación para mejorar la comodidad del usuario. Algunas máscaras también cubren los ojos si se requiere protección ocular. Se denominan respiradores o máscaras de cara completa.

¿Por qué elegir una mascarilla quirúrgica?

Una máscara médica o quirúrgica es un dispositivo médico desechable. Protege contra los agentes infecciosos transmitidos por "gotas". Sin embargo, no protege contra los agentes infecciosos "aéreos". Por lo tanto, no evitará que el portador se contamine potencialmente con un virus.

Una mascarilla quirúrgica hace dos cosas:

  1. Evita que las gotas de saliva o las secreciones de las vías respiratorias superiores se derramen cuando el usuario exhala. Si la lleva el cuidador, la mascarilla quirúrgica protege al paciente y a su entorno (aire, superficies, equipo, zona quirúrgica). Si la lleva un paciente contagioso, evita que el paciente contamine su entorno y su medio ambiente.
  2. Protege al portador de la infección transmitida por "gotas" o del riesgo de salpicaduras de fluidos biológicos. En este último caso, la mascarilla quirúrgica debe tener una capa impermeable. También puede estar equipada con una visera para proteger los ojos.

Las máscaras "quirúrgicas" pueden ser utilizadas en diferentes campos:

  • Cirugía
  • Odontología
  • Otros procedimientos médicos
  • En el caso del aislamiento

¿Por qué elegir un respirador?

Un respirador es un tipo de equipo de protección personal. Evita que el usuario inhale aerosoles (polvo, humo, neblina) así como vapores o gases (desinfectantes, gases anestésicos) que son peligrosos para la salud. También protege al usuario de los agentes infecciosos transportados por el aire, es decir, de la contaminación por un virus como el coronavirus, el SARS, el H1N1, etc.

Los respiradores se dividen en dos categorías:

  1. Aislantes (que no se tratan en esta guía de compra)
  2. Filtrantes.

Los respiradores filtrantes consisten en una mascarilla facial y un dispositivo filtrante. A veces el elemento filtrante está integrado en la mascarilla facial. Dependiendo del tipo de filtro, la mascarilla será efectiva sólo contra partículas, sólo contra ciertos gases y vapores, o contra partículas, gases y vapores.

Los respiradores con filtro a veces también pueden estar equipados con una válvula de exhalación para mejorar la comodidad del usuario. La válvula evita la condensación dentro de la máscara, el empañamiento de las gafas y ayuda al usuario a inspirar y espirar con facilidad.

Cabe señalar que los respiradores también protegen a quienes los usan de la inhalación de "gotas" de agentes infecciosos.

¿Cuáles son las normas que deben respetarse para las máscaras?

Cada uno de estos dos tipos de máscaras está sujeto a normas y reglamentos diferentes según el país o la zona geográfica.

Máscaras quirúrgicas: estas máscaras se prueban en la dirección de la exhalación (de dentro a fuera). Las pruebas tienen en cuenta la eficacia de la filtración bacteriana. Deben cumplir las siguientes normas regionales:
Norma europea EN 14683. Según esta norma hay tres tipos de eficacia:

  • Tipo 1 o BFE1 con una eficiencia de filtración bacteriana de más del 95%.
  • Tipo 2 o BFE2 con una eficiencia de filtración bacteriana de más del 98%.
  • Tipo R: la norma europea también añade una prueba de resistencia a la proyección para los tipos 1R y 2R, siendo el 2R el más resistente.

En los Estados Unidos las mascarillas quirúrgicas deben cumplir con las normas ASTM. Hay tres niveles de protección:

  • Nivel 1: para un bajo riesgo de exposición a los fluidos.
  • Nivel 2: para un riesgo moderado de exposición a los fluidos.
  • Nivel 3: para un alto riesgo de exposición a los fluidos.

Respiradores: estas máscaras se prueban en la dirección de la inspiración (de fuera a dentro). Las pruebas tienen en cuenta la eficacia del filtro y las fugas en la cara. Deben cumplir con las siguientes normas regionales:
Norma europea EN 149: 2001. Según esta norma, hay tres clases de respiradores de partículas desechables:

  • FFP1: el de menor filtración de las tres máscaras con una filtración de aerosol de al menos el 80% y una fuga al interior de máximo el 22%; se utiliza principalmente como máscara antipolvo (renovaciones en el hogar y diversos tipos de trabajo).
  • FFP2: porcentaje mínimo de filtración del 94% y máximo del 8% de fuga al interior; se utiliza principalmente en la construcción, la agricultura, la industria farmacéutica y por los profesionales de la salud contra los virus de la gripe o las enfermedades respiratorias como la gripe aviar, el SRAS, la peste neumónica, la tuberculosis y, más recientemente, el nuevo coronavirus.
  • FFP3: porcentaje mínimo de filtración del 99% y máximo del 2% de fuga al interior; es la máscara más filtrante de los FFP y protege contra partículas muy finas como el amianto.

Los respiradores deben cumplir con las normas del NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional). Dentro de esta norma, hay varias clases de respiradores dependiendo del grado de resistencia al aceite:
Clase N: sin resistencia al aceite. Se distingue entre N95, N99 y N100. El número que sigue a la letra indica el porcentaje de filtración de las partículas en suspensión.
Clase R: máscara resistente al aceite hasta ocho horas. Aquí también se distingue entre R95, R99 y R100.
Clase P: máscara completamente resistente al aceite. También hay P95, P99 y P100.

Máscaras quirúrgicas:

  • Tipo 1, Tipo 2, Tipo R
  • Nivel 1 / 2 / 3

Respiradores:

  • FFP1, FFP2, FFP3
  • Clase N, Clase R, Clase P

¿Qué máscaras quirúrgicas o respiradores protegen contra las enfermedades contagiosas y los virus?

En presencia de pacientes con enfermedades contagiosas o virus peligrosos, los cuidadores deben estar equipados con un tipo adecuado de mascarilla con un nivel de protección suficiente. Tomemos los casos de tuberculosis, coronavirus, SARS, H1N1 y los riesgos de bioterrorismo.

  • La tuberculosis:

Para el paciente contagioso: es necesario utilizar una mascarilla quirúrgica para evitar la contaminación del entorno por la proyección de gotas de saliva o secreciones de las vías respiratorias superiores durante la exhalación.
Para los cuidadores y visitantes: es necesario llevar una mascarilla protectora de una clase de al menos FFP1 o FFP2 (Clase N o R en los Estados Unidos) en caso de tuberculosis multirresistente o de situaciones de especial riesgo (intubación, esputo inducido, etc.).

  • Coronavirus, SARS, H1N1:

Para el paciente contagioso: es necesario utilizar la mascarilla quirúrgica tan pronto como se sospeche el contagio.
Para los cuidadores: es necesario llevar una mascarilla protectora de al menos clase FFP2 o FFP3 (Clase N, R o P en los Estados Unidos) para una máxima filtración de partículas y aerosoles cuando se atiende a un paciente infectado o sospechoso de estarlo.

  • Bioterrorismo tipo ántrax: es necesario usar un respirador FFP2 o FFP3 (Clase N, R o P).

¿Debe utilizarse una mascarilla desechable o reutilizable?
 

La mascarilla quirúrgica es un dispositivo médico desechable que debe eliminarse de manera adecuada después de su uso. Los respiradores pueden ser desechables o reutilizables. En el segundo caso, es posible reemplazar el filtro cuando está lleno.

La vida efectiva de una mascarilla quirúrgica o un respirador está indicada por el fabricante. Varía según el uso. En términos generales, puede oscilar entre tres y ocho horas, dependiendo de la concentración del contaminante y de una serie de factores externos como la humedad del aire, la temperatura, el volumen de aire respirado, etc.

En el caso de los respiradores equipados con filtros de gas, si el usuario comienza a percibir el olor a gas, debe abandonar inmediatamente el área de trabajo y sustituir el filtro. Del mismo modo, en el caso de los filtros de polvo, si el usuario comienza a percibir un aumento del esfuerzo inspiratorio, debe abandonar el local y sustituir el filtro. Estas máscaras son usadas principalmente por personas que trabajan en contacto con productos químicos o por los bomberos.

¿Cómo se usa una máscara?
 

Se deben tomar ciertas precauciones al colocar una mascarilla quirúrgica o un respirador. Estas son las principales:

  1. Retirar la máscara del embalaje y aplicarla en la cara sujetándola sólo por las ataduras.
  2. Asegúrese de ponerla del lado correcto hacia afuera con la tira hacia arriba de la nariz. En general, la información impresa en la máscara por el fabricante debe ser mostrada en el exterior. Si no hay una indicación específica, se debe aplicar el lado más acolchado a la cara.
  3. Colocar los lazos superiores en la parte superior de la cabeza y los lazos inferiores a nivel del cuello. La máscara debe estar correctamente desplegada.
  4. La máscara debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla. En el caso de los respiradores, es posible comprobar que la máscara se ajusta correctamente cerrando la superficie del filtro con las manos e inhalando lentamente. Si la máscara tiende a aplastarse contra la cara, está bien colocada, de lo contrario se coloca incorrectamente y tiene fugas.
  5. Una vez que la máscara está colocada, no debe tocarse ni reposicionarse (excepto durante su retirada).
  6. Si la máscara es de un solo uso, una vez que se haya quitado la máscara debe desecharse inmediatamente de la manera apropiada.
  7. La mascarilla debe cambiarse regularmente: por lo menos cada tres horas en el caso de una mascarilla quirúrgica (o antes si se ha ensuciado por salpicaduras) y entre tres y ocho horas en el caso de un respirador.
  8. Debe lavarse las manos antes y después de cada cambio de mascarilla.

10 cosas a tener en cuenta antes de comprar un mascarilla

Esperamos que nuestra guía de compra sobre mascarillas sanitarias y respiradores te haya sido de utilidad. Puedes ver más artículos relacionados a continuación:

 
【 RANKING 】Los mejores mascarillas sanitarias y respiradores del 2020
 
 
【 RANKING 】Mascarillas sanitarias y respiradores más baratos en Diciembre 2020
 
 
Ofertas y descuentos en mascarillas sanitarias y respiradores